Acerca del uso del velo

Rodrigo Lavor
 

Me dio mucho gusto ver en los últimos meses a varias mujeres jóvenes y a una mujer ya mayor llevando sobre sus cabezas el velo blanco dentro de las Misas. Una en Cali y algunas en Brasil, en Río, además. Curioso porque estas dos ciudades son ciudades tenidas por muchos como urbes perdidas... Pero en ellas hay signos de esperanza tambien...

Para los que no saben o no recuerdan, el velo blanco manifiesta la virginidad de quienes lo llevan. En muchos casos, es compromiso para siempre, aunque no necesariamente. En Río, he visto a una niñita de 10 años con su velo blanco, pero ella quiere casarse, cosa que me parece muy bien.

El velo negro es utilizado por las viudas y el gris por las casadas. Incluso, hay una parroquia a la que voy casi todos los domingos y no es raro encontrar a más de una mujer con su velo, blanco, negro o gris.

Y es que el velo, poco a poco, va regresando a la Iglesia una vez más...

En Congregaciones Marianas de EE.UU hay niñas que utilizan todas el velo blanco en la Misa. En Internet, hay páginas promoviendo el uso del velo.

El caso de las monjas tiene el mismo sentido, pero es más radical todavía dado que ellas tratan de ocultar el cabello debajo del velo siempre. Algunas, incluso, cortan el cabello total o parcialmente. Cosa que varía de comunidad para comunidad. Lo que sí es de lamentar son las monjas que se quitaron el velo y el hábito porque quisieron ser lo que no son: igualitas a las mujeres del mundo. Y, gracias a ello, hoy estas comunidades están llenas de mujeres viejas y van en picada. Claro está que comunidades con hábito tambien tienen mujeres mayores, mas la posibilidad de nuevas vocaciones a la vida religiosa es mucho mayor en el caso de las congregaciones que se mantienen fieles al carisma y al estilo del fundador (a). Algunas congregaciones de este tipo crecen y crecen; ejemplos hay muchos.

Ahora bien, ?por qué el uso del velo? Porque el cabello es tapado por el velo y el cabello suele ser la "gloria de la mujer" como dice San Pablo. En otras palabras, motivo de vanidad para muchas mujeres que lo cuidan demasiado.

El velo, entonces, invita a las mujeres a una actitud humilde, de oración, dentro de la Iglesia. Nada tiene que ver con machismo de San Pablo, como dicen algunos. Es la mujer que, con este acto, se declara pequeña ante la grandeza de Dios. Por ahí va el asunto... Lamentablemente, hay gente que, por miedo, prefiere a penas hablar de la vivencia de la castidad. Comprendo que muchos no quieren hablar de sus intimidades y es laudable, ?pero será que no pueden adoptar una actitud un poco más recia y testimonial? Es una lástima que muchas mujeres católicas se hayan entregado a sus novios para tener uno o varios encuentros íntimos y ahora, aunque quisieran, no pueden usar el velo blanco dado que perdieron su virginidad y tampoco pueden usar el gris y el negro porque no son casadas o viudas. Ahora bien, virginidad no es sólo para mujeres, sino que para los hombres tambien. Antes del matrimonio, nada de esto. Hombre y mujer cristianos y católicos deben guardarse el uno para el otro hasta el matrimonio. Y, dentro de este, tendrán sus relaciones, las cuales están llamadas a estar basadas en el uso correcto de la razón unida a la fe. No todo es permitido dentro de las 4 paredes y esto tampoco tiene que ver con una intromisión de la Iglesia en la vida de las personas. Es tan sólo algo natural. Este es el correcto uso de la sexualidad humana. No somos animales que obramos por instintos, sino que somos seres humanos que tenemos tendencias refrenables o no. Y esto depende del uso de nuestra libertad. ?Y qué hacen, entonces, las que perdieron su virginidad y no pueden usar el velo blanco? Pues, no pongan nada sobre sus cabezas, pero pueden decidir vivir en su corazón una "segunda virginidad" e yo conozco a varias que tienen este proposito así como conozco a hombres tambien. Naturalmente, el número de personas que ya se iniciaron sexualmente es muy grande, pero no es pequeño el número de personas que se mantienen puras e íntegras a pesar de su corta edad o de su mucha edad. Hasta conozco a una hija de María en Cali, virgen a sus más de 60 años. Muy hermoso testimonio. Y, pensar que las hijas de María eran miles en Brasil hace no tantos 60 años atrás... Era cosa de llenar una plaza de mujeres de blanco, todas con su rosario en las manos...

Lo mismo ocurre con el vestido matrimonial. El blanco del vestido tambien quiere expresar la virginidad de la novia. Y la rosa blanca en el terno del hombre tambien era signo de pureza masculina, de virginidad, pero hoy es casi un adorno. ?Cuántas se casan de blanco ya habiendo perdido la virginidad? No me pregunten, pues, qué color de vestido poner entonces. No lo sé... Sólo comento el sentido del vestido blanco en el matrimonio, tal como es. Queda registrado este extenso comentario, cuya idea como siempre es explicar y proponer sin imponer nada.

Comentários